CENTRO ARGENTINO DE PEDAGOGÍA TEATRAL (C.A.P.E.T.) ARGENTINA CAPITAL FEDERAL

Nombre: Centro argentino de pedagogía teatral (c.A.P.E.T.)

Descripción: Capet,centro argentino de pedagogÍa teatral:cursos de pedagogÍa teatral y primera escuela ficcionalista de actuación de cristina livigni.

Teléfono: (54-11) 4307-9412

Localidad: Capital Federal

Dirección: Buenos Aires

CENTRO ARGENTINO DE PEDAGOGÍA TEATRAL (C.A.P.E.T.):

Productos y Servicios: . Se halla Inscripto en el Registro de Institutos Privados de Perfeccionamiento Docente NO Formal.Reg."C" N° 164.
Temática central de los cursos de Pedagogía Teatral:
Seminarios centrados en la temática de teoría y técnicas sistemáticas para la enseñanza del teatro a niños, adolescentes y adultos; abordadas desde el Enfoque Ficcionalista de la pedagogía teatral desarrollado por Cristina Livigni.
Duración:
Hasta el momento actual el CAPET ha ofrecido seminarios de un año de Pedagogía Teatral Básica en el cual los asistentes acceden al conocimiento de los fundamentos teóricos y técnicas básicas del enfoque de referencia.
A partir del 2014 quienes hayan aprobado ese primer nivel, tendrán la opción de cursar un segundo nivel de un semestre en el año 2015, de Pedagogía Teatral Especializada, en el cual se profundizará en los contenidos de enseñanza para la capacitación y/o perfeccionamiento de los y las actuales o futuros docentes.

Acerca del enfoque ficcionalista de la pedagogía teatral:

El enfoque pedagógico ficcionalista de Cristina Livigni, tiene sus raíces en la producción teórica del gran maestro ruso Constantin Stanislavski, a partir de lo cual, produce desarrollos teóricos y técnicas innovadoras que parten de poner el acento en el carácter de construcción ficcional del teatro.
El sistema de trabajo puede ser aplicado tanto a niños, como a adolescentes y adultos.
En este sentido esta teoría propone un vocabulario técnico específico con el propósito de que los y las docentes y, consecuentemente, los actores y actrices formados desde este enfoque, puedan acceder a un mayor dominio de su disciplina pudiendo nominar y por lo tanto operar con los elementos que la componen.
¿Por qué hablamos de enfoque pedagógico y no sólo de método de actuación?
Fundamentalmente porque el ficcionalismo desarrolla en un primer lugar fundante, un punto de vista teórico en torno a qué es el arte de actuar, qué es la ficción teatral y cómo construye el actor y el espectador a esta última, basamento conceptual que sostiene las estrategias didácticas que permiten a los y las enseñantes guiar a sus alumnos y alumnas en los procesos de aprendizaje de este arte más allá de las técnicas.
Núcleos de contenidos
El contenido esencial de los módulos gira en síntesis, alrededor del desarrollo del planteamiento de distintas herramientas para la planificación y sistematización de las prácticas de enseñanza de la actuación, la gradación progresiva de las dificultades del aprendizaje, la detección de obstáculos en los alumnos y el diseño de estrategias didácticas acordes a ellos.
Se brinda especial atención a la incorporación de recursos que permiten desplegar el imaginario y la creatividad de los alumnos, rescatando la singularidad expresiva de cada uno de ellos. En lo relativo a las características del rol docente al que se tiende, el enfoque de trabajo propende a estimular un espíritu de creatividad e investigación permanente en los participantes del seminario, tendiendo a que estos generen en sus prácticas de la enseñanza nuevas técnicas a partir de las implementadas en el seminario y en función de las características específicas de los grupos de alumnos a cargo.

Metodología

El curso es teórico-práctico, alternando instancias de clases expositivas con actividades de taller actoral, dramatúrgico y pedagógico.
En la modalidad de taller actoral y dramatúrgico, los capacitantes experimentan las técnicas que son objeto de estudio.
En la modalidad de taller pedagógico, los alumnos y alumnas planifican actividades que luego llegan a la práctica con sus pares del seminario, alternando el rol de alumnos y docentes.
También deben realizar trabajos de elaboración de los contenidos conceptuales del taller.
Se hace un seguimiento personalizado del proceso de cada uno de los capacitantes.

Objetivos terminales:

Que, en relación al enfoque de referencia, los capacitantes logren:
1) Experimentar el repertorio de las técnicas actorales y dramatúrgicas que son objeto de estudio.
2) tomar contacto con las nociones básicas del mismo.
3) adquirir herramientas metodológicas básicas para su implementación en las prácticas de la enseñanza.
4) desarrollar competencias para la planificación y evaluación de proyectos de enseñanza del teatro.
5) acceder al conocimiento de los aportes del ficcionalismo a la enseñanza del teatro.
6) comprender el valor específico que tiene el teatro como disciplina educativa.
7) adquirir herramientas para el desarrollo de un espíritu creativo y de investigación en su práctica docente.

Contenidos:

Unidad I

Principios teóricos y técnicas fundamentales del enfoque ficcionalista.

Qué es la ficción teatral y como se construye desde el punto de vista del actor y del espectador.
Introducción a las nociones básicas del ficcionalismo: conceptos de ficción teatral, actema, estatema y psiquema. Los pares ficcionalizante y ficcionalizado.
La acción entendida como estructura.
El mundo interior del personaje: estrategias didácticas para su abordaje.
Tipología básica de psiquemas.
Técnicas de construcción de escenas a partir de psiquemas.

Los organizadores ficcionales como recurso didáctico.

El protagónico como punto de vista constructivo y eje de la línea narrativa.

Unidad II.

El trabajo con el texto y el mundo físico y simbólico del personaje

Tipología básica de actemas.
Técnicas para las improvisaciones en base a actemas.
Parlamentos, actemas verbales y actemas de fonación.
Tipología básica de actemas de fonación.
Tipología de parlamentos: locutores básicos.
La encarnación de la acción ficcional: el proceso del personaje a la persona, como eje del ficcionalismo.
Tipología básica de acciones.
Estrategias didácticas para el abordaje de improvisaciones a partir de acciones.
Actemas como expresión de imágenes internas, situaciones y características de personajes: improvisaciones indagatorias.

Unidad III:


Estrategias Didácticas Especiales


Estrategias didácticas especiales-
Técnicas de literalización de escenas.
Técnicas para el trabajo con alumnos en distintas etapas evolutivas y/o situaciones especiales.
Técnicas de intervención docente a partir de la encarnación ficcional y lectura significativa de la creación de los niños.
Los polos del concepto y la encarnación de la acción en la intervención docente.
.La inducción pedagógica a conceptos básicos a través de la creación de enunciados.
Diversos tipos de dinámica grupal: trabajos en grupo total, en paralelo, en subgrupos e individual.
Los polos del análisis y de la síntesis en el trabajo con los contenidos.
El texto dramático como recurso pedagógico.
Diversos tipos de estructuras de situaciones conflictivas en las improvisaciones teatrales: los localizadores de la ficción.
-

}.Planificación y evaluación en la enseñanza del teatro.

-La planificación por objetivos en la enseñanza del teatro y en el marco de las instituciones educativas.
-El principio de los contrastes en la planificación de actividades.
-El uso de adverbios en las planificaciones en base a actemas.
-Enunciados semánticamente ambiguos o sugerentes en las planificaciones en base a actemas.
-Contenidos técnicos, actitudinales y conceptuales de base en el ficcionalismo.
-El diagnóstico inicial en los grupos de aprendizaje del teatro.
-Los mundos de la ficcionalización actoral como marco referencial del ficcionalismo para determinar criterios básicos de evaluación de las actividades.
-Criterios para la evaluación del aprendizaje.

Bibliografía fundamental:

Livigni Cristina ?El ficcionalismo como enfoque teórico procedimental (Apuntes introductorios)? en Dimeo WEB, http://www.dimeo.es/ sección textos teatrales
Livigni Cristina, ?La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible??
Http://www.dramateatro.com- Teoría y Técnicas Teatrales.
Livigni Cristina: Apuntes dados en clase a los profesores de teatro que cursan en el CAPET.
Artículos seleccionados.

Bibliografía de referencia:

Pavis Patrice, Diccionario de teatro, Barcelona: Paidós, 1984.-
Stanislavski Constantin, Obras Completas, Bs.As., Quetzal, 1977.-

PERFIL PROFESIONAL DE CRISTINA LIVIGNI

Cristina Livigni se formó como actriz, directora de teatro y estudió Pedagogía Teatral.
Artísticamente ha transitado por la actuación en sus inicios luego por la dirección teatral, graduándose con el título de Directora de Teatro en la EMAD, (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)
Ejerce la docencia en teatro desde 1982 habiéndose desempeñado en diversas instituciones privadas y estatales. Ha trabajado con niños, adolescentes y adultos.
Con adultos ha dado tanto clases de actuación como curso y seminarios de capacitación ,actualización y perfeccionamiento docente para docentes en general y maestros de teatro en particular-
Es investigadora teatral desde hace 20 años habiéndose especializado en la creación de un sistema pedagógico para la formación actoral denominado 'ficcionalismo'.
Sobre esta temática ha expuesto en numerosos congresos, encuentros y jornadas de arte filosofía y educación.
Desde el año 1992 ha publicado diversos artículos sobre su sistema de trabajo y enfoque pedagógico teatral "el ficcionalismo".
Más datos de su biografía y del ficcionalismo en el interior del sitio
Http://www.actuacion-capet.com.Ar





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Del CAPET. Depende la
"PRIMERA ESCUELA FICCIONALISTA DE ACTUACIÓN DE CRISTINA LIVIGNI"

Ciclo Introductorio 2013 para iniciados e intermedios.
Dependiente del CAPET-
Quienes se pre inscriban antes del 15 de febrero del 2013 sólo comunicando por mail su intención de hacerlo,Y pagando recién con el inicio de las clases. RECIBIRÁN IMPORTANTES BENEFICIOS.
www.actuacion-capet.com.Ar Tel:11-4307-9412
NOTA PARA LOS RECIÉN LLEGADOS

Si estás por iniciarte en el estudio del arte de actuar o hiciste varios cursos de teatro pero querés enriquecer tu formación incorporando herramientas nuevas que te permitan lograr mayor autonomía como creador e intérprete a la hora de abordar una escena, un personaje y/ o un texto es muy posible que esta
Propuesta esté destinada a vos.
¿Qué es la escuela de sistema ficcionalista?
Es una escuela que he creado en base a un sistema de trabajo que he desarrollado y que lleva el nombre de ficcionalismo.

SI QUERÉS ESTUDIAR TEATRO HAY EN BUENOS AIRES MULTIPLICIDAD DE PROPUESTAS.ALGUNAS PONEN EL ACENTO EN QUE PUEDAS EXPRESARTE CON EL LENGUAJE ACTORAL PERO DAN POCA IMPORTANCIA A QUE ACTORES Y ACTRICES INCORPOREN HERRAMIENTAS TEÓRICAS.
ESA NO ES NUESTRA POSICIÓN. EN LA ESCUELA DE ENFOQUE FICCIONALISTA PRESTAMOS ATENCIÓN A LOS DOS ASPECTOS:
1) QUEREMOS QUE DESPLIEGUES AL MÁXIMO DE LO POSIBLE TU POTENCIAL EXPRESIVO Y CREATIVO
PERO CONSIDERAMOS QUE SI NOS QUEDAMOS SÓLO EN ESO, SERÁS DEPENDIENTE SIEMPRE DEL PROFESOR/A y LUEGO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS.
NUESTRA IDEA ES QUE CREZCAS EN OTRO SENTIDO ESTO ES
2) QUE INCORPORES HERRAMIENTAS TEÓRICAS QUE TE PERMITAN ADUEÑARTE DE TUS PROCESOS DE CRECIMIENTO ACTORAL, PARA QUE PUEDAS SABER , EN OTRO MOMENTO QUE RESORTE DE TU PERSONA COMO INSTRUMENTO PSICOFíSICO,PONER EN JUEGO O QUÉ HACER ANTE OBSTÁCULOS QUE SE REPITEN
POR ESO EL LEMA DE LA ESCUELA FICCIONALISTA ES: "UNIR EL SABER ACERCA DEL ARTE TEATRAL CON EL DESPLIEGUE DE LAS POTENCIALIDADES EXPRESIVO COMUNICATIVAS DE LOS PARTICIPANTES."
NOS IMPORTA QUE PUEDAS INSTRUMENTAR TU CUERPO, TU VOZ TU MIRADA COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES Y PONERLOS AL SERVICIO DE FORMARTE COMO ACTRIZ O ACTOR,
PERO TAMBIÉN NOS IMPORTA
QUE EXPLORES Y TRABAJES CON TU INTELIGENCIA E IMAGINACIÓN, PORQUE ESAS SON TAMBIÉN HERRAMIENTAS IMPORTANTÍSIMAS DE UN ACTOR O ACTRIZ QUE QUIERA FORMARSE COMO ARTISTA.
UN ACTOR O UNA ACTRIZ QUE HA DESARROLLADO SU INTELIGENCIA ESCÉNICA SE DESTACA EN UN ESCENARIO, ES MENTIRA QUE LA INTELIGENCIA ESTÁ SÓLO DEL LADO DEL DIRECTOR O DIRECTORA O DE LOS DRAMATURGOS /AS
Decimos que es la Primera Escuela porque muchos profesores de teatro estudian conmigo en el CAPET, tomando cursos de Pedagogía Teatral ficcionalista y llevan esta metodología de trabajo a sus clases.
La ejercitación que realizarás en el taller y los conocimientos acerca del arte teatral que podrás incorporar
Tienen el propósito de que puedas profundizar en tu singularidad expresiva y desarrollarla a la vez que indagar en otros caminos creativos que te permitirán desbloquear obstáculos.
Creé este sistema de trabajo llevada por la pasión y el amor al teatro y el deseo que siempre me acompañó desde que di mis primeros pasos en este maravilloso arte de que quien se forma como actor o actriz pueda adueñarse, en los límites de lo posible, de su aparato expresivo y aportar ideas creativas en el montaje de espectáculos, manejándose no sólo por la intuición sino por el ¡¡saber de su arte!!
Este es uno de los objetivos principales de este curso introductorio a este sistema de trabajo.
En él, se sientan las bases de la metodología y se incorporan los conocimientos y habilidades fundamentales que luego son instrumentados en los otros años.
Se trabaja sobre el despliegue de la expresividad y creatividad en escena profundizando en los vínculos
Las emociones y el trabajo con el espacio en situaciones ficcionales creadas por los propios alumnos/as-

Cristina Livigni

OBJETIVOS:

Que los participantes logren:
1. Iniciar un recorrido de indagación en las singularidades de su aparato expresivo y creador
2. Adquirir habilidades básicas para desempeñarse en improvisaciones y la construcción de escenas.
3. Tomar contacto con los obstáculos a su desarrollo expresivo y encontrar el camino para superarlos.
4. Insertarse creativamente en la dinámica grupal.
5 .Desarrollar pautas de solidaridad y respeto por el trabajo de sus pares.
6 .Trascender el tipo y modo de gestualidad expresiva propia para abrirse a otras
Posibilidades.
7 .Incorporar nociones básicas de la disciplina actuación y de lectura de los comportamientos escénicos.
8) Adquirir un manejo del lenguaje técnico.
CONTENIDOS

MÓDULO I: El mundo interno del personaje (pensamientos, emociones, etc) La ficcionalización de emociones, sentimientos, pensamientos, sensaciones, configuraciones imaginarias acerca del mundo, etc.

MÓDULO II: La acción física y las situaciones conflictivas. Estructura ficcional de la acción. Tipos de acción. El valor del manejo con los objetos y el espacio en la construcción ficcional. Acciones físicas y verbales e interacciones. Conceptualizaciones básicas acerca de la acción dramática y los conflictos. Lo físico y lo imaginario en la construcción de la ficción actoral .Los opuestos y las situaciones teatrales conflictivas.

MÓDULO III: Introducción al texto. Ficcionalización de distintos tipos de textos. Noción de parlamentos y sus diferentes tipos. Contextualización de parlamentos en situaciones ficcionales.

Quién es Cristina Livigni? ver perfil profesional en párrafos de arriba o visite el sitio, sección 'biografía' Clases de actuación. Cap fed. Clases pedagogía teatral cap fed. Cursos teatro. Seminarios.Pedagogía teatral. Talleres. Jornadas. Espacios de Supervisión de las Prácticas de la Enseñanza para docentes de teatro. Muestras con público para los alumnos de Actuación. Conferencias.

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